EL MUNDIAL DE LAS OPORTUNIDADES
Por fin han arrancado los motores en el desierto de Qatar.
Las luces del circuito de Losail se han encendido para dar la bienvenida al
Mundial de Motociclismo 2013. Empieza el Mundial más interesante, me atrevo a
decir, de los últimos 20 años. Durante estas dos décadas, no se habían dado
cita en la parrilla de la categoría reina tanto campeón junto; Valentino
Rossi, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Marc Márquez, 18 mundiales atesoran
entre los cuatro pilotos favoritos. Pero lo que más expectativas levanta, no es
precisamente el pasado de los "cuatro fantásticos", sino su presente.
Cuando allá por el año 1994, se proclamó campeón de 500cc
por primera vez el australiano Mick Doohan, comenzó una era, la suya, en la que
no hubo rival, todo gracias a la superioridad del piloto sobre sus adversarios.
Finalmente acabó coronándose campeón durante cinco años consecutivos. Después
llegaron años de transición sin un gran favorito donde por fin un español se hacía
con el título en la categoría reina, fue Alex Crivillé en 1999. Al piloto
catalán le salió un duro competidor, un joven Valentino Rossi, que tras un año
de contacto con la máxima cilindrada, en 2001 conseguiría su primer título, al
cual le siguieron cuatro más de forma consecutiva hasta 2005 y otros dos en
2008 y 2009. De este modo el de Urbino ha sido el amo y señor del mundial
durante casi diez años. El italiano tuvo el mérito de tras coronarse con la Honda, que era la mejor moto que
había, cambiar a Yamaha y hacer una moto campeona.
Tras esos años a camino entre la era Doohan y la era Rossi,
parecía que el Mundial volvía a estar más abierto. Con la llegada de Stoner,
Pedrosa y Lorenzo, Valentino encontraba a rivales de su talla. Estos últimos
seis años se han repartido las coronas entre ellos, exceptuando a Dani que
siempre ha estado ahí, aunque hasta el momento no haya podido hacerse con el
ansiado título. Pero la realidad es que entre unas cosas y otras, es decir, la
extraña enfermedad del australiano, las caídas de Jorge en sus primeros años,
el oscuro paso de Rossi por Ducati y la mala suerte de Pedrosa, al final la
lucha siempre quedaba en manos de dos o a lo sumo de tres.
Este año se antoja muy diferente. Los monopolios se han
terminado y las posibilidades de coronarse campeón están más abiertas que
nunca. Si a principios de año se vislumbraba un Mundial espectacular, los resultados
en los test de pretemporada han dado la razón a las expectativas creadas. Los circuitos
de Malasia, Austin y Jerez han sido testigos de las pruebas realizadas para
evaluar las monturas de la nueva temporada. El trazado asiático fue el primero
en acoger la caravana mundialista. Alli obtuvo los mejores resultados un Dani
Pedrosa como siempre muy regular. En el circuito americano sorprendió con los
mejores tiempos el recién llegado Márquez. Y en Jerez de nuevo volvió a
brillar la magia de Il Dottore. Con todo
ello el mejor simulacro de carrera corrió a cargo de Jorge Lorenzo en los
segundos test realizados en Sepang. ¿Qué más se puede pedir? Pues que lo mejor
de todo no es que se hayan repartido los ensayos de manera equitativa entre los
cuatro, lo mejor es que en cada uno de ellos las diferencias eran mínimas.
Todos los datos obtenidos durante el duro invierno no son más que un augurio de
un año de espectáculo garantizado.
Las personalidades de los cuatro campeones serán un factor
importante a tener en cuenta. Si en pista la diversión está asegurada, habrá
que estar atentos a lo que suceda dentro de los boxes. Es de todos sabido que
la relación entre los dos pilotosYamaha no fue la mejor en la anterior etapa. Este año un veteranísimo
Rossi, llega como "novato" a la que fuera su casa durante siete años
y no sólo tiene que acatar que no haya muro en el box, sino que llega con el
rol de número dos el que es nueve veces campeón del mundo y sobre todo una
leyenda en activo.
No hay que olvidar a pilotos que juegan un papel secundario
a priori, pero que pueden resultar decisivos en determinado momento. Crutchlow
ha hecho muy buenos tiempos con la Yamaha satélite y ha sido siempre el quinto
en discordia. Bradl y Bautista también con motos satélite, en su caso Honda,
pueden jugar un papel importante cuando lleguen las carreras decisivas de la
temporada. Habrá que ver también el rendimiento de las Ducati oficiales de
Hayden y Dovizioso, que hasta el momento han hecho tiempos bastante discretos.
El domingo da comienzo al fin tan ansiado Mundial. Todo lo
que ha sucedido hasta ahora es sólo el prólogo, el Warm Up de 8 meses, 13
países, 24 pilotos, 18 carreras, en definitiva, de espectáculo en estado puro.
Se abre un mundo de posibilidades, el Mundial de las oportunidades. Que
comience la función y gas!!!

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