martes, 2 de abril de 2013


Operación Puerto…en descenso
Siete años después, más de dos meses de juicio y hoy parece que todo ha quedado visto para sentencia. Hago mención a la famosa trama antidopaje bautizada como Operación Puerto, que pretende juzgar las supuestas prácticas de Eufemiano Fuentes y su gente contra la salud pública en deportistas de élite. Si tan solo hemos prestado un mínimo de interés a lo que sucedía en la sala número 21del Juzgado de lo Penal de Madrid habremos podido escuchar fragmentos de las declaraciones tales como:

Los acusados (Eufemiano Fuentes,Labarta, Belda, Saiz y Yolanda Fuentes)

Dimes y diretes en la mayoría de los casos contradichos horas después, en los casos mencionados por los equipos vasco y madrileño, respectivamente.


 Mención aparte: EL CICLISMO

¿Alguien se pensaba que podíamos cerrar una entrada sobre dopaje y no mencionar ni en una ocasión el ciclismo?... Misión imposible en esta época, y menos aún en una trama denominada así, con acusados como la de los directores deportivos Manolo Saiz y Vicente Belda, además de declaraciones de testigos como la del ciclista exprofesional Jesús Manzano.
Declaraciones de Jesús Manzano (La Sexta Deportes)

Para dentro de un mes y medio se prevé la sentencia definitiva sobre el caso…aunque teniendo en cuenta la rapidez de la justicia española y que la Operación Puerto se inició en mayo de 2006 los pronósticos auguran un tiempo de espera diferente al anunciado.

Pero el asunto esencial no es la sentencia definitiva ni el tiempo que nos tocará esperar para conocerla. Lo que realmente importa es si servirá de algo remover un pasado tan oscuro y donde los principales acusados parecen que lograrán hacer negocio con todo esto.
Una cosa está clara: la vida está llena de gente honrada y otros tantos tramposos. Allí donde se muevan grandes cantidades de dinero los tramposos se crecen, y en la mayoría de los deporte de élite se mueven muchas cantidades económicas.

Sinceramente, me parece muy injusto que por un puñado de tramposos terminen pagando siempre los mismos, aquellos vinculados a los deportes más débiles, como el ciclismo y atletismo, causalidades de la vida, aquellos deportes cuyos equipos no están formados bajo el cobijo de clubes fuertes y poderosos como son, por ejemplo, los futbolísticos.

En cuanto a los ciclistas, nadie duda que sean los deportistas que mayor esfuerzo realizan. Pero también, sin ninguna duda y con mucha diferencia, el deporte  con mayor número de controles antidopaje y más controlado –mediante el famoso documento denominado pasaporte biológico –. No me asusto en afirmar que probablemente: el ciclismo actual sea uno de los deportes más limpios, pero, desgraciadamente, a su vez el menos creíble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario